www.otaku-legends.comConectarse

Si te gusta el anime, el manga y la cultura japonesa en general, este es tu foro!


Comparte

descriptionLa casualización y super-comercialización del Videojuego. EmptyLa casualización y super-comercialización del Videojuego.

more_horiz
Los videojuegos, para mí, han sido siempre un arte que es capaz de sacar muchas sensaciones que, por ejemplo, otras expresiones artísticas. Que lo pueden hacer, pero con muchas más dificultad.

Un videojuego no solo entretiene. Puede hacerte pensar, ver las cosas desde otro punto de vista, hacerte aprender, dejarte absorbido (maldito Alan Wake...) y muchas más cosas que seguro que más de uno habéis sentido.

Los videojuegos son un arte, le pese a quien le pese. Y para mí era una de las expresiones artísticas mas nobles hasta que llego la generación PS3-XBOX360-WII. Quizás esta degradación empezó antes, pero este me parece un buen punto para empezar.

Empecemos con uno de los cánceres mas poderosos que le ha llegado a la industria del videojuego: la casualización.

Casualización viene de la denominación casual, que se refiere, en el ámbito del videojuego, a aquellos jueos y jugadores que juegan de manera casual, y por lo tanto, en general, tienen menos tiempo y habilidad que un jugador más experimentado, y al no tener tiempo, no pueden alcanzar cierta habilidad.

No tengo nada en contra de este grupo de jugadores, pero sí con aquello en lo que está evolucionando la industria.

Antes un juego suponía un desafío, una dificultad a superar, ahora parece que la gran mayoría son un paseo creado para que veas alucinantes animaciones o gráficos, sin contenido jugable ninguno.

No digo que todos los juegos tengan que ser como BattleToads (eso sí que era difícil) o como el más reciente Dark Souls, pero lo que no puede ser es que una persona se pueda pasar juegos enteros sin haber conocido la muerte o un Game  Over. Muchos videojuegos, ya más que eso, parecen películas interactivas. Y yo no estoy dispuesto a pagar el dineral que cuestan algunos juegos para ver películas, pero de eso ya hablaremos más adelante.

El mejor argumento para esto es poner ejemplos, y aquí van:

-Las sagas Naruto y Dragon Ball: antes de que alguien se me eche encima, solo quiero analizar el aspecto jugable al que han ido evolucionando. En el caso de Dragon Ball, las sagas de Play Station 2 era una demostración de una buena jugabilidad y una constante evolución de calidad a lo largo de las entregas (La saga Budokai y Budokai Tenkaichi han sido sencillamente espectaculares). Sin embargo, al llegar la generación que ya despedimos (Aunque PS4, ONE y WiiU están todavía un poco verdes), se recurrió a un Dragon Ball: Burnslimit aceptable, pero bastante simple. Y a partir de ahí solo han sacado juegos de control demasiado casual y nada profundo, lamentable
En cuanto a Naruto, sus jueos nunca destacaron por su profundidad, pero eran ágiles, divertidos, y algo de profundidad si tenían, hasta que llegamos a la saga Storm. Tengo el Naruto Ultimate Ninja Storm 3 FullBurst en PC... y es demasiado simple o con personajes demasiado clónicos en cuanto a la manera de combatir. Estas dos sagas ahora spolo venden por sus adeptos, no por su jugabilidad. Y eso es algo que me enerva.

-Final Fantasy: Para mi gusto, el más completo y complejo en el aspecto de mecánicas es el X, ya que a partir de ahí se metieron por caminos oscuros que un RPG de tanto renombre y con tanto amor a los sistemas por turnos no debería pisar (por lo menos no fuera de un Spin off). No cuestiono la espectacularidad de Final Fantasy XIII, pero la jugabilidad daba arcadas. Final Fantasy XV será jodidamente espectacular, eso es innegable, pero habrá perdido gran parte de la esencia que caracterizaba y llevó tan alto a esta saga.
Señores de Square Enix, para este sistema tenemos a Kingdom Hearts, ahora por vuestra culpa tendremos que buscar esta esencia en juegos como Nino Kuni.

Pongo sólo dos ejemplos porque quiero dejar algo para el otro tema del que quería hablar, ya que van de la mano, la supercomercialización del videojuego.

Seguramente a alguien se le habrá venido a la cabeza ya el tema de los DLCs... Yo digo lo que mucha gente: cuando pago por un juego, lo quiero completo.

Sin embargo, es cierto que se pueden apreciar dos tipos de DLCs:

-los permisibles:con esto me refiero a la compra de trajes alternativos, por ejemplo. Son pequeñas adquisiciones opcionales que no alteran la experiencia de juego de manera notoria frente a los que no pagan.

-los no permisibles: ¿Pagar por más mapas? ¿Pagar por una expansión de una aventura de un juego que ya he adquirido? No señores, yo ya adquirí este juego, esas cosas deberían estar incluídas en su precio de venta. El problema de estos es que seguirán existiendo mientras mucha gente muerda el anzuelo, pero quizás a Campcom o a Activision les sentaría ver como sus DLCs cogen polvo.

No me parece mal que se quiera expandir la experiencia de un juego, lo que no puede ser es que esto se haga a costa del consumidor, sabiendo ya que este adquirirá el juego.

Pero los DLCs no son la única lacra de este apartado, también podemos criticar los constantes reciclajes de motor gráfico y de experiencias a costa de de Ubisoft con Assasins Creed y Activision con Call of Duty.

Call of Duty nos vende una experiencia similar con unos gráficos similares cada año, a precio de juego nuevo (súmale los DLCs... para llorar) y Assasins Creed está siguiendo la estela de este a costa de vendernos entregas cada dos por tres, sin ni siquiera tiempo para que desarrollen algo que haga que un nuevo Assasins Creed merezca ser comprado... Aun así la gente cae como moscas.

Pero esto no empezó aquí ni se quedará aquí, por desgracia. Mario está sufriendo una sobreexplotación exagerada (Marios de plataformas, carreras, puzzles, RPGs...) con un margen entre ellos cada vez menor. Y parece que la compañía Koei (los de Dinasty Warriors) están preparando un Spin Off con Link.

Y qué decir de los Final Fantasy, de las múltiples versiones de Street Fighter IV, las expansiones de juegos como Bonderlands o Skyrim, ampliaciones de historias absurdas como algunos juegos de Kingdom Hearts. Reboost de juegos como DmC... todo sea por vender.

Y prepararos, porque ahora el formato Free-To-Play se adapta a consolas, poniendo como ejemplo el Killer Instict de ONE, donde solo controlamos a un personaje gratis, y por el resto hay que pagar. Estoy viendo que al final compramos los juegos por piezas, y hasta nos saldrán más caros.

La casualización dejárosla en Android y en IOS, que ahí tenéis mucho mercado, pero no convirtáis a todos los juegos en un Angry Birds, que sea viral y venda mucho, pero que séa poco profundo y clónico.

El mercado de los videojuegos se estropea, pasando del amor al arte y a contar una gran historia a volverse un negocio super lucrativo y vacío de los valores que hacían que mereciera la pena. Ojalá el genero Indie haga que los demás se pongan las pilas (tirando con Minecraft, Outlast, Eyes, Miasmata... que vergüenza que este genero tenga que mantener un genero tan grande como el Survival Horror, ya que parece que Resident Evil anda de capa caída, salvo por Revelations) , porque cada vez quedan menos obras de arte en los videojuegos.

No juguéis a cualquier cosa, que se ganen nuestro dinero como lo hacían antes.

descriptionLa casualización y super-comercialización del Videojuego. EmptyRe: La casualización y super-comercialización del Videojuego.

more_horiz
Muy buena critica por tu parte, solo una cosa en desacuerdo, yo opino que en un juego puede haber DLCs "no permisibles" como dices tu en los que la historia cuntinua al comprarlos, pero que deberian ser cada mucho tiempo y para no vender juegos de 60-70 euros anualmente, es decir, que esos DLCs se saquen para que la gente que quiera proseguir la trama no tenga que comprarse el mismo juego cada año pero continuando la historia, sino que a partir de ese mismo juego cada año saquen un DLC prosiguiendola para que asi no tengan que hacer un juego con el mismo motor grafico y que te cueste solo 15 euros mas, no se si se me entiende... :S

descriptionLa casualización y super-comercialización del Videojuego. EmptyRe: La casualización y super-comercialización del Videojuego.

more_horiz
muy de acuerdo en todo sobre todo con los DLCs de Ubisoft con Assasins Creed y Activision con Call of Duty.

yo tengo dbz, desde me pequeño fue lo unicos dibujos que veia(sin saber que era anime) y compre el budokai tenkaichii para la play 2 las 3 sagas y me gustaron pero hace cosa de 6 meses o asi compre el burstlmit para ps3 y en una noche me lo pase sin perder ni morir una mierda y como dices mas bien es una pelicua, lo compre de 2º mano pero es asqueroso en lo que lo han convertido..

te doy mi voto positivo te lo has ganado

descriptionLa casualización y super-comercialización del Videojuego. EmptyRe: La casualización y super-comercialización del Videojuego.

more_horiz
Totalmente de acuerdo con lo de Naruto xD, a ver si en el próximo que saldrá en poco y será el definitivo no la cagan xD.

_________________
La casualización y super-comercialización del Videojuego. DlOv7KAW4AAnPBG

descriptionLa casualización y super-comercialización del Videojuego. EmptyRe: La casualización y super-comercialización del Videojuego.

more_horiz
Bueno, que decir, la verdad es que me parece patetico lo de los DLCs, la mayoria ni siquiera estan a la altura del juego original y añaden pocas mejoras vendiendolas caras en la mayoria de los casos, esto antes se metia en el juego original como deberia de seguirse haciendo, y con la "next-gen" esto solo va a empeorar.

Lo peor es que la gente en muchos casos siempre se excusan en que "cada generacion de consolas trae mejoras", pero en muchos casos se usan para sacarnos mas dinero. La conexion a internet WIFI y aumento de potencia, que deberia haberse usado para dar soporte constante al juego en cuanto a fallos y dar expansiones fuera del plazo de salida del juego DE CALIDAD Y GRATIS solo se ha usado para pases online, DLCs de mierda sacacuartos, casualizacion del mercado (los shooters de pasar a ser un genero mas a ocupar casi un 80% de cota de mercado por no decir un 90% es deprimente, sobre todo por que son copias de la misma basura que se saca año tras año) gracias a la gran moda "gamer", online de pago que ahora esta ESTANDARIZADO en la mayoría de consolas y todo por culpa de la avaricia de las empresas.

Y juegos que de verdad son una obra maestra o son muy infravalorados, o no venden, o son duramente criticados por una prensa especializada (en maletines) que a juegos que no son de las grandes y clasicas compañias los analiza con mano de hierro y en muchos casos de manera injusta, restandole puntos por minucias que a otros juegos no (vease GTA V, que al ser analizado se han saltado cantidad de bugs y ahi tiene su puñetero e inmerecido 10, aunque no niego que sea buen juego; o Diablo III, con un 9 que no se merece).

Menos mal que todavia quedan compañias como VALVe, CD Project Red, que con sus politicas hacia el usuario en materia tanto de calidad de juegos como de DLCs sean lo que esta generacion deberia haber sido.

descriptionLa casualización y super-comercialización del Videojuego. EmptyRe: La casualización y super-comercialización del Videojuego.

more_horiz
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.