Comparte
Ir abajo
avatar
solocomments
Usuario Regular
Usuario Regular
Mensajes : 97
Localización : Un lugar interesante

La cultura del desecho

el Vie Abr 29, 2016 4:01 pm
Saludos

A ver que tal se me da esto de hacer post. Hoy quisiera discutir con todos ustedes un tema que va de la mano con las vivencias del día a día, y que tiene su homólogo en el mundo del anime/manga. Esto es, el tema de la cultura del desecho.

Esta cultura nace con la sociedad actual e impregna a los jóvenes. La masificación de todo, junto a la enorme accesibilidad hace que nosotros como personas perdamos rápidamente el interés por todo lo que nos rodea. Se le llama la cultura del desecho, porque incluso los contenidos de entretenimiento mas populares, luego de algunas temporadas se van a la basura, se consideran cansinos y anticuados.

Esto también aplica para el manga/anime. ¿Cuantos mangas se producían antes? ¿Cuantos se producen a día de hoy? Hoy presenciamos como se levantan cientos de series a lo largo de un año, muchas ya sin esa alma característica de las buenas series. De unas cuantas series por año, pasamos a ver mas de 100 series en el mismo periodo de tiempo. Y si bien es cierto que de todo ese montón de marketing en formato de 12 episodios hay series muy buenas, estas fácilmente pasan al olvido.

El punto es que la tremenda cantidad de información de la cual disponemos actualmente hace que reemplazar algo sea mucho mas sencillo. Hay muchas cosas buenas de las cuales nos perderíamos sin la flexibilidad de Internet, pero quizá tanta información pueda llegar a saturarnos.

¿Que creen ustedes? ¿Están agobiados porque no encuentran una serie que les mueva las fibras del alma? ¿Las series antiguas eran mejores? y para ir mas allá, ¿Lo consideran un problema, o es la evolución natural del entretenimiento?
avatar
omiicron
Usuario Experto
Usuario Experto
Cáncer Mensajes : 105
Edad : 21
Localización : Barcelona

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Re: La cultura del desecho

el Vie Abr 29, 2016 8:37 pm
Estoy totalmente de acuerdo. Y lo he notado muchísimo en mi en estos últimos años. Cada vez me cuesta encontrar mas una cosa que pueda gustarme, y cuando la encuentro no tardo nada en cansarme.

Esto es algo que me da muchisima rabia, pero no puedo hacer nada.
Por culpa de las tecnologías nos hemos acostumbrado a tener todo el día inputs sin parar. Y a nuestro inconsciente eso le gusta, pero es malo para el cerebro.

Ojala la sociedad y yo cambiáramos y aprendiéramos a apreciar las cosas tal y como son. Además de aprender a ser pacientes y esperar, ya que lo queremos todo al momento. No somos capaces de esperar un día a ver el siguiente episodio, tenemos que verlo al momento, o sino nos olvidamos.

También me pasa mucho con los videojuegos. Me gasto un tanto en cada juego, pero no consigo nunca que me satisfagan. Y todo porque los encuentro repetitivos. Mi cabeza siempre me pide cosas nuevas y que no haya hecho.

Hasta aquí puedo decir, este es mi punto de vista y mi experiencia.

PD: Creo que me repito un poco xD pero no soy bueno escribiendo.
avatar
Gray
Moderador / Moderador de Diseño
Moderador / Moderador de Diseño
Mensajes : 4538
Localización : Entre Yuno y Hisoka.

Hoja de personaje
Vida:
9999/9999  (9999/9999)
Nivel:
0/10  (0/10)
Exp:
0/0  (0/0)

Re: La cultura del desecho

el Sáb Abr 30, 2016 9:57 am
El tema de la saturación no viene solo del anime/manga, presenciamos el mismo fenómeno con las series estadounidenses, una burbuja que tarde o temprano explotará, porque la industria lo que no puede es producir más de lo que el consumidor puede ver. 
Para mi es un error, siempre es preferible 2 buenas series que 1 buena y 9 malas, pero esto al final se reduce a lo de siempre: "Poderoso caballero es don dinero" y está claro que algunos se lucran y muy bien con todo esto, y mientras siga así, seguiremos teniendo montón de series basura. En el momento que todo esto deje de ser rentable, pues cambiará, el mundo se mueve por dinero y beneficios, lo demás importa poco, la calidad es lo de menos, lo único importante es cuanto dinero pueden ganar.

saludos!

_________________

Gif:

Premios 2017:

Club de Arte:
avatar
Aizen
Old School
Virgo Mensajes : 6965
Edad : 20
Localización : She is mine as is the air, if I do not have it I can not breathe

Hoja de personaje
Vida:
50/50  (50/50)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)
http://www.putoamo.com

Re: La cultura del desecho

el Sáb Abr 30, 2016 11:17 am
Yo me canso algo si lo hago muy seguido, después de un tiempo lo vuelvo a hacer xD Por ejemplo ahora soy incapaz de ver anime como antes y por eso ahora solo leo manga, cuando me canse vuelvo al anime xD

De todas formas siempre hay series malas, no quiero tener que nombrar alguna que otra serie de superhéroes de hace años XDD lo que pasa es que ahora se produce más y ello conlleva un aumento de basura, por por otra parte, de contenido buenos. Creo que es como antes, hay de todo, pero en alta cantidad xD

_________________

Trofeos:

Invitado
Invitado

Re: La cultura del desecho

el Dom Mayo 01, 2016 7:56 pm
Bueno, podemos resumirlo todo en un frase y decir " Menos calidad y más cantidad". El problema es derivado de que el concepto "producto" y "entretenimiento" van ligados a cumplir unos requisitos deliberadamente momentáneos. Pongamos el ejemplo de la obsolescencia programada. Algo creado para ser desechado tras pasar un tiempo, algo creado para establecer su durabilidad. Es algo ligado al mundo de la electrónica, pero también pasa en el mundo del Anime y el Manga, pero de otra forma. Entonces antes, había muchas agujas y el pajar era pequeño, ahora el pajar mide 20.000 metros y las agujas están bastante más dispersadas.
avatar
Díptero-Kun
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz
Géminis Mensajes : 28
Edad : 23
Localización : Reino Neutrino

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Re: La cultura del desecho

el Jue Mayo 05, 2016 11:36 pm
Depende de cómo vaya evolucionando cada industria y cuál sea el interés del público. Cuando una disciplina no tiene una producción exageradamente alta como la animación, es bastante normal que haya altibajos en la calidad. No es por una "cultura del desecho" como tal, sino porque funcionamos mediante la economía y el anime es relativamente caro de producir. Y al funcionar a nivel de empresa y disponer de personas con altos cargos que no son artistas y no saben manejarse bien (o al menos, de forma coherente con el arte) se ajusta más de lo que debería al público. Si se centran en un público muy concreto con intereses muy definidos... probablemente la mayoría de estudios vayan a centrarse en ellos en mayor o menor medida, cae de cajón.

Por otro lado, la cantidad no es en absoluto excesiva si la comparamos con la literatura, el cómic o incluso la música (por decir algunos). De hecho, en esas disciplinas no es raro que lo más visible sea la parte comercial (y en muchas culturas lo es considerablemente más que el anime); pero profundizando en ellas no es difícil encontrar obras o grupos interesantes que vale la pena conocer. El anime es más caro (la animación y el cine son las disciplinas artísticas más caras que existen) y conseguir que una obra diferente salga rentable es bastante complicado -más ahora-; pero el problema no es la cantidad, sino el público. Por una parte, porque es muy reducido y fuera de Japón y Estados Unidos las ganancias de los demás países son muy escasas; y por otra porque el colectivo de personas que son relevantes a nivel económico tienen unos intereses bastante banales.

Y sí, hay series buenas que son menos visibles que las demás, pero como ya he dicho antes, eso ocurre en cualquier otra disciplina y no es excesivamente problemático. No veo por qué el abuso de obras comerciales tenga que afectar negativamente a la percepción de las buenas y mucho menos vayan a pasar al olvido.

Personalmente me molesta decir los clásicos "antes era mejor". Porque en muchas ocasiones ni se cumple; y si es así, porque el problema está más en el contexto y el público que en los artistas en sí. Y bueno, es una consecuencia natural de vivir en el capitalismo (lo cual considero intrínsicamente malo para el arte, pero del que hemos dependido siempre).
Contenido patrocinado

Re: La cultura del desecho

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.