Hablemos de Educación

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Miér Mar 02, 2016 4:01 pm

Para comenzar a explicar mi postura sobre lo que es la educación tradicional, me gustaría comenzar con un ejemplo:



Si una persona le explica a otra, que nunca ha visto la lluvia o las nubes. que el agua líquida se evapora y forma nubes que al llegar a cierta altura se condensan y vuelven a pasar al estado líquido para formar la lluvia, lo más seguro es que no solo no entienda nada, sino que más tarde no se acuerde de lo que se le ha explicado, porque no le resultó significativo .


En cambio si a esta persona la llevamos a un lugar donde haya nubes y llueva, para que observe el fenómeno, y luego se le explica a qué se debe este , complementándose la explicación con los experimentos adecuados, seguramente no solo lo entienda, si no que recuerde ese aprendizaje durante toda su vida, ya que nació de una experiencia y la pregunta acerca de la misma. Como dice Aristóteles, el conocimiento surge del ASOMBRO.

Actualmente el sistema de enseñanza tradicional, ideado durante lo que se conoció como Despotismo Ilustrado en Prusia, en vez enfocar el proceso educativo en el planteamiento de preguntas, lo enfoca en las respuestas.  Por lo cual, desde la lógica del ejemplo anterior,  no ocurrirá un aprendizaje significativo, ya que no ha habido experiencias ni preguntas previas a la entrega de la información.

La poca integración de las materias escolares, la falta de experimentación y la dogmatización de la información que se entrega como una verdad indiscutible sumados a ese olvido de la pregunta como generadora del conocimiento hace que las escuelas hoy en día no enseñen a aprender, comprender o investigar, no desarrollen el pensamiento crítico, ni generen esa búsqueda del conocimiento porque “produce placer” tal como, por ejemplo, ya Aristóteles planteaba. A lo sumo, enseña a repetir mecánicamente una serie de máximas relacionadas con diferentes materias que aparecen abstractas y  desconectadas unas de otras y, lo que es aún más grave, desconectadas del mundo. La escuela es un lugar enclaustrado.

Por otro lado, si bien desde el discurso las instituciones educativas hablan de cosas como la libertad, la solidaridad, el trabajo en equipo, la paz ... Todo este discurso resulta incoherente en relación a la forma en que la educación tradicional opera: educando para, por un lado, la obediencia mediante la supresión de la crítica y la expresión de la propia voluntad, pero por otro, para un marcado individualismo, egoísmo... La competencia. Y la competencia es el principio de cualquier guerra o conflicto.  ¿Cual es el sentido de hablar entonces de libertad, derecho, paz o solidaridad?


Bueno, básicamente esta es mi opinión al respecto. Me gustaría saber que opinan ustedes y pues.. más adelante ir profundizando.


¡Saludos!

----

Edito para especificar que en mi post me refería en concreto a la educación escolar, de primaria y secundaria, aunque por supuesto, si hay experiencias en otros ámbitos y de diferente índole, creo que sería valioso compartirlas también c:


Última edición por Momo-AnarquiCat el Miér Mar 02, 2016 4:22 pm, editado 1 vez
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Taichi el Miér Mar 02, 2016 4:14 pm

No en todos los sitios se ofrece una misma educación,  en mi caso lo que estoy estudiando, contrastamos la teoría con casos prácticos para así poder asimilar mejor y visualmente lo que se nos está tratando de transmitir que quieras o no, resulta mucho mejor que con el otro sistema que consiste en soltarte todo el rollo y luego tu te lo guisas y te lo comes como puedas. Ya sé que no en todas las materias se pueden incluir casos prácticos pero en mi opinión eso puede ayudar en el sistema educativo de hoy en día
avatar
Taichi


León Mensajes : 903
Reputación : 50
Edad : 24
Localización : Talavera de la Reina (Toledo)

Hoja de personaje
Vida:
21/50  (21/50)
Nivel:
1/10  (1/10)
Exp:
1/2  (1/2)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Miér Mar 02, 2016 4:20 pm


@Taichi escribió:No en todos los sitios se ofrece una misma educación,  en mi caso lo que estoy estudiando,  contrastamos la teoría con casos prácticos para así poder asimilar mejor y visualmente lo que se nos está tratando de transmitir que quieras o no, resulta mucho mejor que con el otro sistema que consiste en soltarte todo el rollo y luego tu te lo guisas y te lo comes como puedas. Ya sé que no en todas las materias se pueden incluir casos prácticos pero en mi opinión eso puede ayudar en el sistema educativo de hoy en día

Por curiosidad, ¿qué estudias?

Yo creo que todas las materias pueden incluir actividades experimentales y prácticas, la verdad, incluso aquellas que se ven eminentemente teóricas, y como tu, pienso que es algo sumamente importante de hacer, incluso desde la más tierna infancia... No veo que sentido tiene hablarle de plantas o animales a niños que no están en contacto con estos de una forma efectiva, por ejemplo...

De todas formas, este tema iba orientado a la educación escolar específicamente, primaria y secundaria. En las universidades la cosa suele, no siempre, ir mejor. Creo que olvidé especificarlo, ya edito.
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Taichi el Miér Mar 02, 2016 4:23 pm

Yo me refería en general. Xd

Y estudio Informática, concretamente Administración de Sistemas informáticos en Red.
avatar
Taichi


León Mensajes : 903
Reputación : 50
Edad : 24
Localización : Talavera de la Reina (Toledo)

Hoja de personaje
Vida:
21/50  (21/50)
Nivel:
1/10  (1/10)
Exp:
1/2  (1/2)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Sandfroid el Miér Mar 02, 2016 4:30 pm

Me ha encantado lo que he leído y puedo decir sin ninguna duda de que serás una gran profesora.

Ciertamente la educación de hoy en día se basa en un estándar muy limitado cuyo objetivo no es meramente el aprendizaje a largo plazo, si no más bien tratar de memorizar todo lo posible para llegado el momento que nos exigen, como los exámenes, soltadlo todo de golpe.

Como mejor se aprende aparte de estudiar es cuando se lleva también a la práctica como bien has comentado citando a Aristóteles pero otro problema que yo veo en muchísimas de las cosas que tratan de enseñar sobre todo en la etapa de la adolescencia es que no se explica el origen, te dicen que debes de aprenderlo sí o sí, sin dar una explicación o su verdadero objetivo, un bombardero de información que obviamente tarde o temprano vas a olvidar.

Sumando además que en la gran mayoría de los casos, no se premia por tener un pensamiento completamente distinto, tratan de generalizar el pensamiento con el fin de eliminar la conciencia individual y ya no solo en la educación, si no en valores humanos como el respeto, tolerancia, libertad, etc.
Valores que son pisoteados porque tratas de dar un punto de vista diferente, parar mejorar y te tachan como raro.
avatar
Sandfroid
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Escorpio Mensajes : 303
Reputación : 12
Edad : 30
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Miér Mar 02, 2016 4:36 pm

@Taichi escribió:Yo me refería en general. Xd

Y estudio Informática, concretamente Administración de Sistemas informáticos en Red.

Claro, yo por ejemplo, estudio letras, y me ha sorprendido lo práctica que puede ser mi carrera a nivel universitario, siendo que la lengua y la literatura en el colegio se enseñan de una forma muy teórica y árida.

El profesor de literatura lo primero que nos dijo es que olvidáramos todo lo que nos habían dicho sobre la literatura. Realmente ahora la he logrado entender mucho mejor, lo mismo que la racionalización del lenguaje, y es gracias a que lo he ido incorporando mediante estos ejercicios de una forma intuitiva e interna, más que como información memorizable. El entendimiento es mucho más profundo.

Un ejemplo interesante es que si un niño tiene problemas para operar con fracciones es mucho más beneficioso para que lo supere ponerlo a jugar con legos o bloques de madera que a hacer miles de operaciones en un cuadernillo. Al hacer construcciones de lego, por ejemplo, está ejercitando de manera intuitiva esa habilidad matemática, ya existente en el.
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Mei Yukishiro el Miér Mar 02, 2016 4:36 pm

Voy a hablaros de el caso de mi hermano. Tiene 7 años. El curso pasado estaba en primero de primaria y llegó una profesora sustituta que no se que tenía en la cabeza que ponía a los niños a copiar los libros de texto para que estudiaran y les hacía exámenes de 3 temas (que no me hacen a mi que ya estoy en 3º de la ESO)... Empezando porque estos niños no tenían ni por que saber escribir ni leer, ya que infantil no es obligatorio, me pregunto como les va a interesar algo en un futuro... En fin, estoy hablando de un caso, yo no tiene por que haber más de esos (lo cierto es que este curso tienen a unas profes muy majas ^^), pero... ¿Y si los hay? ¿Y si esa profesora les llega a dar clase más años?
avatar
Mei Yukishiro
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Aries Mensajes : 494
Reputación : 22
Edad : 16
Localización : En mi casa

Hoja de personaje
Vida:
27/50  (27/50)
Nivel:
1/10  (1/10)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Miér Mar 02, 2016 4:40 pm

@Mei Yukishiro escribió:Voy a hablaros de el caso de mi hermano. Tiene 7 años. El curso pasado estaba en primero de primaria y llegó una profesora sustituta que no se que tenía en la cabeza que ponía a los niños a copiar los libros de texto para que estudiaran y les hacía exámenes de 3 temas (que no me hacen a mi que ya estoy en 3º de la ESO)... Empezando porque estos niños no tenían ni por que saber escribir ni leer, ya que infantil no es obligatorio, me pregunto como les va a interesar algo en un futuro... En fin, estoy hablando de un caso, yo no tiene por que haber más de esos (lo cierto es que este curso tienen a unas profes muy majas ^^), pero... ¿Y si los hay? ¿Y si esa profesora les llega a dar clase más años?


Te aseguro que hay muchos casos, demasiados, y que aunque no sean tan brutales, acaban con la curiosidad, las ganas de aprender y cualquier otro impulso del estilo. Hacen actividades para fomentar, por ejemplo, la lectura, y lo único que hacen es arruinar todas las ganas que ese niño podría desarrollar para leer.

Tu dime, ¿cuantos chicos de 12 años vuelven a casa y cogen un libro para pasar su tiempo libre? Son los menos, y es por la noción de obligatoriedad que le han puesto a la lectura como práctica.
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Miér Mar 02, 2016 4:51 pm

@Sandfroid escribió:Me ha encantado lo que he leído y puedo decir sin ninguna duda de que serás una gran profesora.

Ciertamente la educación de hoy en día se basa en un estándar muy limitado cuyo objetivo no es meramente el aprendizaje a largo plazo, si no más bien tratar de memorizar todo lo posible para llegado el momento que nos exigen, como los exámenes, soltadlo todo de golpe.

Como mejor se aprende aparte de estudiar es cuando se lleva también a la práctica como bien has comentado citando a Aristóteles pero otro problema que yo veo en muchísimas de las cosas que tratan de enseñar sobre todo en la etapa de la adolescencia es que no se explica el origen, te dicen que debes de aprenderlo sí o sí, sin dar una explicación o su verdadero objetivo, un bombardero de información que obviamente tarde o temprano vas a olvidar.

Sumando además que en la gran mayoría de los casos, no se premia por tener un pensamiento completamente distinto, tratan de generalizar el pensamiento con el fin de eliminar la conciencia individual y ya no solo en la educación, si no en valores humanos como el respeto, tolerancia, libertad, etc.
Valores que son pisoteados porque tratas de dar un punto de vista diferente, parar mejorar y te tachan como raro.


Hago doble post, perdón, pero es que se me había pasado este mensaje y quería responder.

Sandfroid, muchas gracias, de verdad espero serlo >///<


En cuanto a lo que mencionas, si, estoy de acuerdo, y parte de esa misma base, enseñar dando respuestas a preguntas que el alumno no se ha formulado.

Que bonito sería empezar las clases planteando el problema, haciendo pensar a los chicos para que ellos mismos, con la guía del profesor produzcan su verdad. Al fin y al cabo la información actualmente cambia a una velocidad tremenda, lo que vale es desarrollar la habilidad de contestarse preguntas, mucho más que una buena memoria.

Cuando uno plantea el origen, el por qué, quien descubrió tal cosa, o quien formuló esta teoría, a parte, estamos mostrando que detrás de todas esas cosas había una persona como cualquiera, es decir, la verdad que aparece dogmatizada e incuestionable ya no lo es tanto, y por otro lado, favorecemos el interés por pensar, aprender, descubrir, y desarrollar ideas.
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Mei Yukishiro el Miér Mar 02, 2016 4:59 pm

@Momo-AnarquiCat escribió:
@Mei Yukishiro escribió:Voy a hablaros de el caso de mi hermano. Tiene 7 años. El curso pasado estaba en primero de primaria y llegó una profesora sustituta que no se que tenía en la cabeza que ponía a los niños a copiar los libros de texto para que estudiaran y les hacía exámenes de 3 temas (que no me hacen a mi que ya estoy en 3º de la ESO)... Empezando porque estos niños no tenían ni por que saber escribir ni leer, ya que infantil no es obligatorio, me pregunto como les va a interesar algo en un futuro... En fin, estoy hablando de un caso, yo no tiene por que haber más de esos (lo cierto es que este curso tienen a unas profes muy majas ^^), pero... ¿Y si los hay? ¿Y si esa profesora les llega a dar clase más años?


Te aseguro que hay muchos casos, demasiados, y que aunque no sean tan brutales, acaban con la curiosidad, las ganas de aprender y cualquier otro impulso del estilo. Hacen actividades para fomentar, por ejemplo, la lectura, y lo único que hacen es arruinar todas las ganas que ese niño podría desarrollar para leer.

Tu dime, ¿cuantos chicos de 12 años vuelven a casa y cogen un libro para pasar su tiempo libre? Son los menos, y es por la noción de obligatoriedad que le han puesto a la lectura como práctica.

Pues una pena... También hay muchos profesores que solo quieren ganar dinero y el libro es más fácil que preparar una clase. Con lo sencillo que es actualmente estar estudiando... Yo se se, las plantas, y buscar un vídeo entretenido en internet para los chavales. O unas fotos de alguna roca extraña. Adémas una clase siempre es más divertida cuando el profe no es muy políticamente correcto, pero esto solo lo he visto en profes realmente mayores (mi padre).

En cuanto a eso... Tengo aquí una tweet de Laura Gallego: "Queridos profes: si obligáis a leer un libro aburrido, quizá lo lean (o no). Si animáis a leer uno interesante, leerán ese y muchos más."
Y de paso te cuento, creo que yo soy de las pocas que lee libros porque le gusta, alguna vez que pregunté sobre eso me tomaron por loca... T.T
avatar
Mei Yukishiro
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Aries Mensajes : 494
Reputación : 22
Edad : 16
Localización : En mi casa

Hoja de personaje
Vida:
27/50  (27/50)
Nivel:
1/10  (1/10)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Invitado el Miér Mar 02, 2016 6:12 pm

Todas esas parrafadas que os habeis montado llevan a un lugar donde la luz o el futuro son tratados como objetos inertes sin cabida en el estomago del monstruo que nos aguarda tras las esquina, paciente y en silencio.

Todo esto pertenece al mecanismo de la cultura del miedo. Es el trasfondo ni mas ni menos, lo que debeis observar y en lo que muy pocos se fijan. El transfondo de la educación, el saber, el conocimiento o como querais llamarlo. No saber favorece el miedo, usado como arma y herramienta. LA pluma siempre ha sido mas fuerte que la espada, siempre será facil que te enseñen a desinformarte antes que informarte y conocer, es el metodo de la vieja escuela, es el metodo de quien quien quiere someter. Todo esto se imbuye y salpica a todo el sistema de educación mundial, en todas sus ramas y especialidades.

Añado:No hay sistema de educación moderno o tradicional que no represente esos mismos valores a los que acabo de hacer alusión. Y por supuesto, para acceder a los mejores sistemas de educación hay que tener cierto nivel social o economico.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Miér Mar 02, 2016 6:33 pm

Mystery escribió:Todas esas parrafadas que os habeis montado llevan a un lugar donde la luz o el futuro son tratados como objetos inertes sin cabida en el estomago del monstruo que nos aguarda tras las esquina, paciente y en silencio.

Todo esto pertenece al mecanismo de la cultura del miedo. Es el trasfondo ni mas ni menos, lo que debeis observar y en lo que muy pocos se fijan. El transfondo de la educación, el saber, el conocimiento o como querais llamarlo. No saber favorece el miedo, usado como arma y herramienta. LA pluma siempre ha sido mas fuerte que la espada, siempre será facil que te enseñen a desinformarte antes que informarte y conocer, es el metodo de la vieja escuela, es el metodo de quien quien quiere someter. Todo esto se imbuye y salpica a todo el sistema de educación mundial, en todas sus ramas y especialidades.

Añado:No hay sistema de educación moderno o tradicional que no represente esos mismos valores a los que acabo de hacer alusión. Y por supuesto, para acceder a los mejores sistemas de educación hay que tener cierto nivel social o economico.


Es que de hecho hay pedagogías alternativas muy interesantes, pero solo se han logrado implementar a una escala más o menos significativa (y ni eso) en la escolaridad privada.

Si, yo como tu opino que hay una sola razón por la cual este tipo de pedagogías llamadas "alternativas" (Waldorf, Monterssori, Reggio Emilia, de la pregunta, etc) no se han implementado a nivel de la escuela pública, o al menos varios de sus valores fundamentales es porque favorecer el espíritu crítico y cooperativo, forjando personas con una postura crítica y a la vez constructiva hacia el mundo no sirve a los intereses de quienes manejan lamentablemente las cosas en la actualidad.


Porque insisto, esto se viene hablando desde la Grecia antigua.
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Invitado el Miér Mar 02, 2016 6:36 pm

Bueno, en mis ratos libres me dedico a la busqueda profunda (Exprime bien ese concepto) de información que no está a primera vista. Los intereses que hay detrás de todo esto son puramente egoistas y maquiavelicos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Vriska el Jue Mar 03, 2016 11:16 am

Muy interesante este post , me alegra que los profesores del futuro (que lo serás o eso espero)lleven esta pasión por el cambio.
te doy toda la razón, en su día en mi colegio en Venezuela siempre se hacia un trabajo practico de cada tema , con lo cual todo lo que se me enseñó de esta forma aún lo recuerdo porque lo viví , lo interiorece y realmente lo aprendi ... Ahora bien luego en el Bachillerato cada profesor tenía un metodo , los que continuaban con este metodo practico bien , los que no pues esa informacion te la aprendias como los loros aprenden a hablar, por repetición, aunque en mi caso como muchos profesores me decían era una contra sistema , si no lo vivia y lo ponia en practica no se me quedaba .

mi experiencia en España es lo mismo, ponen a los niños a estudiar por ejemplo "la contaminación " les dan unos textos que se los aprendan al caletre , ¿no seria mejor llevarlos a ver los efectos de la contaminación en algún sitio afectado ? Estoy segura de que así no lo olvidarían ... Pero claro esto no interesa, porque al sistema no le interesa formar personas con capacidades críticas y libre pensadores , No eso no se quiere , se quiere criar zombies que repiten lo que se les enseña, sin razonarlo ni comprenderlo , ni preguntararse el porque de esto o de aquello ... Y lo más triste es que no creo que esto cambie a corto plazo U _ U
avatar
Vriska
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Escorpio Mensajes : 395
Reputación : 32
Edad : 99
Localización : V-Land

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Invitado el Jue Mar 03, 2016 12:29 pm

Todos somos profesores. Es la verdad. Pienso que la mejor enseñanza se escapa del medio oficial y más si nos referimos al hoy y no al ayer... y tal y como están las cosas puedo hablar con total seguridad del mañana. Ya somos zombies @Pandora. Lo somos, los medios subliminales con los que acortar la capacidad mental en muchos de sus rasgos estan por todas partes, y espero que nadie crea que los efectos de eso son mera ficción. Cuando te enseñan una mentira tanto tiempo, acabas pensando que no hay más verdad que la lees, escribes u oyes. Es así. El problema somos nosotros, no ellos. Hoy en dia todo tiene una etiqueta, un precio. Lamentablemente hay cosas muy basicas que tienen un precio muy elevado, cómo lo es la educacion. Que os voy a decir que no sepaís a los que os interese este tema. No quisiera ser negativo, pero nos sacan años luz de ventaja. Por cada persona que despierta, miles ya han quedado ciegas, sordas y mudas ante la verdad. Todo esto se soluciona desde uno mismo. Demostrar y enseñar independientemente de a quien, es lo unico que tenemos que hacer. Tenemos herramientas en la cabeza que ignoramos, que han quedado selladas desde nuestra niñez, tapadas y ocultas. Hay tanto por lo que luchar que parece un esfuerzo inviable si te paras a pensar en ello. Yo se que puede, pero... ¿Y el resto de la humanidad? Miras por la ventana y te preguntas por que nadie lucha y porqué todos se conforman. Estoy cansado y harto de tanta mentira y como villano de maldad altruista que soy, me encantaria ver morir al mundo y reacerlo a mi voluntad. xD


Última edición por Mystery el Jue Mar 03, 2016 12:36 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Sakuragi el Jue Mar 03, 2016 12:35 pm

Hablar sobre educación es complejo, pero ahí voy con mi opinión. Personalmente creo que Momo tiene mucha razón en casi todo su discurso. Debe existir una parte práctica que ayude a los alumnos a comprender los conceptos y a la vez que les suponga una buena experiencia. No obstante, también creo que la parte teórica es un elemento importante. Es cierto que no es lo mismo ver algo que tener que leerlo o recibir una explicación sobre lo que se quiera mostrar. Si lo ves, lo entenderás mucho mejor que si te lo explican. Y aquí es cuando entra la voluntad, la curiosidad y la subjetividad del alumno. ¿Realmente desea el alumno mucha parte práctica? Probablemente sí, pero solo en aquellas cosas que a ellos/as les interesa. Un ejemplo de ello a nivel personal: cuando era pequeño, nos llevaron a la depuradora para que viéramos . A mí me importaba un pepino ver la depuradora, es más, no aprendí nada de lo que nos mostraron. ¿No lo entendí por mi falta de curiosidad o de voluntad? Realmente no, yo estuve atento en todo momento para intentar asimilar los conceptos. Yo comprendí su funcionamiento cuando me hicieron el dibujito en clase y leí las diferentes fases del proceso (después de haber hecho la excursión). Incluso en varias asignaturas aprendí más leyendo el libro de texto que las propias explicaciones del profesor. Seguramente, la forma de explicar de cada persona cala de forma distinta en cada uno.

Digo todo esto para recalcar que el aprendizaje es algo que depende del alumno y no tanto del profesor. Son las ganas de los alumnos las que permiten asimilar y comprender lo que se les está explicando/mostrando. Los profesores son los guías que se encargan de ayudar a los alumnos para que estos aprendan las cosas por sí mismos. Pueden usar unas metodologías u otras, pero no conseguirán llegar al alumno si este no pone de su parte.  

En conclusión, pienso que la metodología que debería usarse es una mezcla entre práctica y teoría (70% práctica y 30% teórica). Estoy de acuerdo con lo que decís todos, e incluso me parecen interesantes algunas metodologías como la Waldorf, pero al fin y al cabo sabemos que no existe una fórmula exacta que funcione con todos los alumnos a la hora de aprender. Estoy seguro de que serás una buena profesora, Momo. Se nota que te preocupas por lograr que la gente piense por sí misma y no por posibles adoctrinamientos. Ojalá todos pensáramos más y pudiéramos tener un espíritu crítico y propio apartado de las opiniones de los demás. Es algo complejo porque siempre estamos influenciados por alguien o algo, pero se debe hacer un esfuerzo para intentar pensar por nosotros mismos.
avatar
Sakuragi
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Cáncer Mensajes : 247
Reputación : 9
Edad : 23
Localización : Barcelona

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Invitado el Jue Mar 03, 2016 12:44 pm

Por desgracia, Momo tendrá que adaptarse a un sistema que no le hará ninguna gracia. Ahora, su metodologia de enseñanza seria admirable, sin duda.

Hay muchos tipos de enseñanza. Ya está casi todo dicho, aunque para conseguir todo eso.... hay pegarle un revés al mundo historico. Ella enseñará bien, lo hará con mucha cabeza y buen criterio, pero... ¿Podrá con el reto de enfrentarse a unas mentes carentes de interes? Creo que si.

Yo he tenido profesores excelentes, creo que ella dará con la formula de hacer un aprendizaje... que enganche, que lo haga adictivo. Pienso que esa es la mejor forma de estimular a un alumno. Protagonismo, darle importancia y el trato. El trato lo es casi todo, son mentes influenciables y el trato que te da un profesor influye muchisimo en tu rendimiento.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Jue Mar 03, 2016 3:04 pm

Ay, muchas gracias a todos por las lindras palabras ;_;


De verdad, quiero hacer algo por el mundo, por los chicos que van a salir al mundo, y creo que puedo hacerlo desde ahí.

Sakuragi, estoy de acuerdo contigo, pero creo que también es un problema de base de la metología... Un buen profesor sabe como causar interés en el alumno por determinado tema. Sabe impresionar a los chicos con la materia que está enseñando. No solo es inculcar conocimientos, es inculcar pasión. La enseñanza no debería limitarse a contenidos intelectuales, si no vicularse con lo valórico, y ser de un profundo compromiso emocional.


Otra cosa que falla, creo, es intentar acoplar a un estandar ficticio de lo que es un chico de determinada edad a seres individuales. No hay que saber como son los niños o los adolescentes y desde ahí dirigirse a los alumnos, si no conocerlos a ellos en tanto son personas. Escuchar, valorar su opininión ...

Si el alumno ve que su presencia cuenta, que su palabra es escuchada, que su opinión se valora... Querrá participar activamente.
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Sandfroid el Jue Mar 03, 2016 3:27 pm

Ciertamente @Momo-AnarquiCat lo va a tener difícil, porque como bien dice @Mystery, nos educamos entre todos ya que por algo somos seres sociales por naturaleza.
Es una vergüenza que profesores, ya no solo en colegios o institutos, es que incluso en las universidades no se preocupen por tratar de implementar formas de motivación o de hacer las clases interesantes en vez de aburridas y lo peor es que se dan casos en las universidades de alumnos que aportan conocimientos o críticas constructivas sobre una materia y el profesor en vez de verlo como algo enriquecedor, lo echa de clase.

La educación puede ser muy divertida si se utiliza el lenguaje apropiado pero si una gran cantidad de profesores se dejan guiar por su orgullo, creerse dueños de la verdad y que tu evaluación de la nota depende de si le caes bien o mal, completamente subjetivos, así nos va.

Yo me acuerdo en la ESO que tenía un profesor de geografía que sus clases eran, se sentaba en la mesa y decía "poneros a hacer el resumen del tema 1" mientras leía el periódico o hacía otras cosas.

Hasta el más tonto puede hacer eso.
avatar
Sandfroid
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Escorpio Mensajes : 303
Reputación : 12
Edad : 30
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Invitado el Jue Mar 03, 2016 3:33 pm

Uno de mis profesores me cogio de las piernas y me sacó por la ventana, mientras me sostenia de las mismas y gritaba "Atiende condenado, atieeende". No, no es broma, luego me invitó a una cerveza y hablamos sobre cosas de la vida. Con el saqué dieces.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Sandfroid el Jue Mar 03, 2016 3:40 pm

¿En serio? No me cuadra lo que leo ¿qué edad tenías?
avatar
Sandfroid
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Escorpio Mensajes : 303
Reputación : 12
Edad : 30
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Aizen el Jue Mar 03, 2016 3:42 pm

Yo era de los que le suelen caer más a los profesores (¿curioso verdad? xD)
Pondría eso de excusa para justificar mis notas pero no.

_________________
avatar
Aizen
Admin Aizen
Admin Aizen

Virgo Mensajes : 5858
Reputación : 228
Edad : 20
Localización : Entre Irithyll del Valle Boreal y los mundos de anima

Hoja de personaje
Vida:
500/500  (500/500)
Nivel:
10/10  (10/10)
Exp:
222/222  (222/222)

http://www.putoamo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Invitado el Jue Mar 03, 2016 4:02 pm

Tenía dieciseís años y era un gran estudiante. Pero mi profesor estaba loco de atar. Pero fue de los mejores que tuve.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Mei Yukishiro el Jue Mar 03, 2016 4:53 pm

Aish esos profesores medio locos (o locos enteros)... Yo tuve una que empezaba a gritar como una bestia y si alguno la hacían enfadar se marchaba de clase. Muchos días subía con el café y se sentaba como diciendo que no quería hacer nada... Y con su pelo largo y las canas, le queda genial. Pero en el fondo es supermaja <3 y una profe genial. Comprendo que los profesores de secundaria acaben mal de la cabeza teniendo que soportar a tantas generaciones de adolescentes desbocados (a mi propio padre se le va muchas veces y eso que da clase en los últimos años de primaria).

P.D.: Mystery-san, así has acabado tú (???)
avatar
Mei Yukishiro
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Aries Mensajes : 494
Reputación : 22
Edad : 16
Localización : En mi casa

Hoja de personaje
Vida:
27/50  (27/50)
Nivel:
1/10  (1/10)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Jue Mar 03, 2016 4:54 pm

El mejor profesor que tenía hablaba bajito. Dijo que no iba a elevar el tono de voz y destrozársela por un montón de bestezuelas iletradas. No me negaréis que era una introducción magnífica.

A ese profe todos lo querían, y no solo eso, si no que las notas de todo mi curso, que era mediocre subieron muchísimo gracias a su trabajo. Sabía hacerlo todo interesante y sabía conectar con nosotros, al tiempo que se preocupaba activamente, nos escuchaba, nos daba espacios para expresarnos, muchas veces, incluso, dejaba que las clases se convirtieran en debates. A pesar de ser muy serio y hasta introvertido, era comprensivo y apasionado de lo que enseñaba y del mismo acto de enseñar... Se esforzaba no tanto por caer bien, si no por conocernos, y que nosotros le cayésemos bien a el. Quería querernos, quería enseñarnos desde el respeto a nosotros, a nuestra individualidad y con cariño.

En resultado fue que muchas de esas bestezuelas iletradas que si eran mis compañeros no solo sacaron notas más que decentes en literatura, si no que, a parte, empezaron a leer, a pensar, a tener una visión sobre la política, a desarrollar opiniones.... Es el mejor profesor que haya tenido jamás. Si quiero ser profesora en gran parte es gracias a el, fue en primero y segundo de bachillerato.

Lo despidieron al finalizar mi último año. Ahora mismo está con un tratamiento por depresión, porque ha ido dando tumbos de colegio en colegio, sin que lo cojan de forma permanente....

No hay derecho.
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Mei Yukishiro el Jue Mar 03, 2016 5:02 pm

Una buena forma de empezar, ciertamente ^^

Tía, así va el mundo. La estupidez humana es sorprendentemente grande, yo diría que infinita, pero es lo que hay~ Y seguirá siendo así hasta que por alguna especie de milagro a los que mandan se les encienda una lucecita (aunque posiblemente esté fundida) y intenten que las cosas vayan cambiando y lo consigan (lo cual también será muy difícil porque, como ya dije, los humanos somos estúpidos).

Y ojalá se ponga bien pronto D:
avatar
Mei Yukishiro
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Aries Mensajes : 494
Reputación : 22
Edad : 16
Localización : En mi casa

Hoja de personaje
Vida:
27/50  (27/50)
Nivel:
1/10  (1/10)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Momo-AnarquiCat el Jue Mar 03, 2016 5:11 pm

Yo también lo espero.


Lo que si es que el mundo no cambiará si no lo cambiamos nosotros. Todo cambio es una suma de voluntades, y aunque, si, la cosa es lenta, y a trompicones, avanza.


No hay que perder la esperanza. Vamos a mejor, y debemos seguir luchando para que cada día, la cosa mejore más. Yo quiero ser profesora para contribuir desde donde creo que puedo hacerlo mejor a que este mundo sea cada vez mejor. Con lograr despertar una sola conciencia ... ya habrá iniciado algo hermoso. Esa es mi opinión.
avatar
Momo-AnarquiCat
Usuario Regular
Usuario Regular

Mensajes : 61
Reputación : 8
Localización : vagabundeando

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Mei Yukishiro el Jue Mar 03, 2016 5:28 pm

Respeto y apoyo su opinión señorita, seguro que serás una gran profesora ^^. Pero, sin embargo, yo que convivo con adolescentes, siento que no avanzamos nada. Son ignorantes y quieren mantenerse así, los chicos son machistas y las chicas se someten (que también lo son, vamos), y lo la mejor forma de estudiar para ellos es chaparlo todo para el examen y olvidarlo. A los 12 o 13 años ya están borrachos por las fiestas. O drogados. No pierdo la esperanza, pero es lo que veo en el pueblo donde vivo.
avatar
Mei Yukishiro
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Aries Mensajes : 494
Reputación : 22
Edad : 16
Localización : En mi casa

Hoja de personaje
Vida:
27/50  (27/50)
Nivel:
1/10  (1/10)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Díptero-Kun el Jue Mar 03, 2016 8:05 pm

@Mei Yukishiro escribió:Respeto y apoyo su opinión señorita, seguro que serás una gran profesora ^^. Pero, sin embargo, yo que convivo con adolescentes, siento que no avanzamos nada. Son ignorantes y quieren mantenerse así, los chicos son machistas y las chicas se someten (que también lo son, vamos), y lo la mejor forma de estudiar para ellos es chaparlo todo para el examen y olvidarlo. A los 12 o 13 años ya están borrachos por las fiestas. O drogados. No pierdo la esperanza, pero es lo que veo en el pueblo donde vivo.

A grandes rasgos, y extrapolándolo a prácticamente todos los rincones de nuestra sociedad, ese suele ser el mayor problema por el que no hay una evolución social encaminada. Si esta funciona (da igual si bien o mal) y puede subsistir por sí misma, no habrá grandes revoluciones o estas tardarán mucho en arrancar. Y es que incluso en los avances sociales que ha habido en el transcurso de la historia, solemos dejar muy de lado la idea de preparar la sociedad para asumirlos.

El conflicto parece un bucle: ¿si la sociedad genera personas que no quieren una revolución, cómo va a avanzar? Rezándole a los neutrinos para que aparezcan personas con un cerebro similar al de una mosca y sean capaces de desarrollar esa clase de interés o ideas por sí mismas (como Momo ). Solo con que existan personas así y puedan traspasar sus ideas a más personas, poco a poco se irá entreviendo una mejora. Como ha sucedido hasta ahora, con la diferencia de que tenemos que ampliar nuestro foco de atención.

Y... creo que lo único que añadiría sería que, si bien la práctica es muy necesaria, especialmente durante los primeros años de formación, es muy conveniente desarrollar las formas de entendimiento, memorización y desarrollo de las personas (como decían por arriba, nadie aprende del mismo modo). Y esto es algo que requiere que los profesores se involucren de una forma más individual en sus alumnos. Y eso no es tanto para desarrollar una forma de estudio (que también), sino por la mera formación del individuo. Aunque suene irónico, el estudio del modo en que lo entendemos ahora no tendría que ser demasiado relevante en la educación obligatoria; sino en una formación mucho más concreta como sería el bachiller o la universidad (y ni con esas, a pesar de necesitar establecer la materia de un modo más concreto, también sería muy interesante darle un cambio de enfoque al mundo universitario).
avatar
Díptero-Kun
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz

Géminis Mensajes : 28
Reputación : 5
Edad : 22
Localización : Reino Neutrino

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Satanja el Vie Mar 04, 2016 4:43 pm

Aviso: es posible que me haya pasado en longitud xD

Educación tradicional.

Como alguien que está obsesionado con el aprendizaje, que es lo que soy, voy a dejar constancia de mi opinión acerca de la "Educación tradicional". Mystery ha mencionado el miedo, y me han dado ganas de hablar de lo que es el miedo y la educación.

Yo distingo entre lo que es estudiar y lo que es aprender, en el instituto hay gente que estudia pero no aprende, y eso es porque sienten presión y tienen miedo. (Algunos es posible que sea porque no quieren, pero vamos a dejar de lado a esas personas y centrarnos en las que tienen dos dedos de frente y saben que quieren ser algo en la vida de mayores)

Vas al instituto obligado para sacar buenas notas, y si no lo haces, suspendes, te deprimes, repites curso, te tratan como a un fracasado, te castigan en casa, hasta hay quien dice que a los que repiten les "tienen manía".
Todo eso genera miedo, sientes la obligación de sacar buenas notas, porque si no, pasa algo.

La última vez que estuve en el instituto saqué un 6 en matemáticas en un exámen, a pesar de que todo el mundo en clase recurría a mí porque sabían que era el mejor en matemáticas de la clase, es un poco vergonzoso tener una nota tan baja, pero a mí me importaba más bien poco, demostré que había aprendido, pero ese tipo de exámenes se centran mucho en hacerte perder el tiempo con algo que debería demostrarse en otros aspectos, no en un exámen de una hora donde muchos de hecho ni terminaron.

He de reconocer que mi relación con la profesora influyó mucho entonces, habíamos tenido ciertos roces porque le llevaba la contraria en todo, que si utilizar otro método que llevaba a la misma conclusión para resolver ecuaciones de segundo grado en lugar de utilizar la fórmula de siempre, pero algo así no debería puntuarse menos, me parece estúpido el término "nota" cuando es algo arbitrario, si la pregunta es "Haz esto" y lo haces, luego no vengas con la letra pequeña diciendo que tenías que "Hacer esto de esta forma que a mí me da la gana".

Yo soy demasiado nazi para esos aspectos y nunca sería un buen profesor, pero la educación que conocemos tiene muchos fallos, para empezar no está enfocada a aprender, que es lo importante.
Está enfocada a memorizar, a saber que algo es de una forma para que después de dos meses cuando hayas dejado el instituto ni te acuerdes de qué causas dieron lugar a la Primera Guerra Mundial.

Tuve un profesor que nos hacía exámenes todos los días. "Exámenes" de una pregunta.
Todo el mundo lloraba porque le parecía excesivo. ¿Una pregunta excesivo?
Vamos a clase y nos explica lo que tiene que explicar, con ejemplos, con pruebas, con ejemplos, con preguntas y con curiosidades.
Y al día siguiente nos suelta un texto acompañado de una única pregunta.
La gente no hacía mas que quejarse de que los textos eran irrelevantes, que no servían de nada, pero la verdad, todavía ahora me acuerdo de aquel futbolista que fué hasta Lima, Perú, y sufría problemas respiratorios que le impedían jugar.

Vaya que si el texto era irrelevante, resulta que nunca me voy a olvidar de cómo funcionan los glóbulos rojos y cómo influye la presión atmosférica en la respiración.
Y sin embargo, no me acuerdo cómo es la fórmula para resolver ecuaciones de segundo grado, esa que venía en un recuadro amarillo para poder memorizar fácilmente.
Es curioso, ¿verdad?

O uno es pésimo aprendiendo, o un profesor es malo enseñando, pero si hay un esfuerzo por aprender, las dos cosas no pueden ser compatibles y el problema radica en la enseñanza.

En fin.

Te deseo lo mejor si quieres llegar a ser profesora, sólo recuerda que hay que ser buen profesor, centrarte en que se aprenda, no en que aprender que existe un castigo.
¿Deberes? A la mierda los deberes, lo práctico se debe hacer en clase, para qué esclavizar a los alumnos si luego van a aborrecer todo lo que intentan aprender, hay que sacar a la pizarra, hay que sacar a leer y preguntar, que haya una comprensión y un aprendizaje, si luego se puede hacer un trabajo de un tema en concreto, bueno, pero mandar toneladas de deberes no favorece nada.

A los profesores no les pagan, o no deberían hacerlo, por sentarse en la silla y escupir deberes creyéndose que alguien va a ser capaz de aprender algo por haber sacado más de un 5 en un exámen de una hora.
(Y desgraciadamente he visto algunos que llegan a clase, te dicen que leas X y después hagas Y ejercicios, y se sientan en la silla a leer el periódico)
avatar
Satanja
Usuario Regular
Usuario Regular

Cáncer Mensajes : 68
Reputación : 4
Edad : 24
Localización : Eh esto

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: Hablemos de Educación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.