www.otaku-legends.com


¡Rescate!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¡Rescate!

Mensaje por Invitado el Miér Feb 03, 2016 3:52 am

¡Rescate!

Un edificio está en llamas y hay civiles en su interior. El tiempo está en su contra y nosotros somos su única salvación. ¿Hay algo más cooperativo que un grupo de bomberos trabajando codo con codo en la extinción de un fuego? ¿Hay algo más altruista que colabroar para salvar la vida de unos cuantos seres humanos (y algún animal) mientras se ponen en peligro las propias vidas de los héroes? Eso es “¡Rescate!”



Juego cooperativo. Sin dudas ni complejos. Un juego para gente que le guste jugar en equipo. Y como equipo de bomberos deberemos repartirnos el trabajo lo mejor que sepamos y reaccionar con acierto ante los imprevistos (no tan imprevistos, pues en todas las partidas hay varios sucesos que nos obligan a cambiar nuestros “planes”). Cada bombero tendrá una habilidad especial, algo que es capaz de hacer mejor que el resto, por lo que será imprescindible elegir con sabiduría nuestros movimientos de acuerdo con nuestra especialidad. En una casa incendiada pueden desencadenarse sucesos devastadores para sus habitantes, por lo que deberemos estar siempre preparados para lo peor.

Materiales
Quizá puede que haya algo que no sea del todo de tu gusto en cuanto a diseño o a elección de materiales, pero de mala calidad, no. Y el juego que hoy nos ocupa no es ninguna excepción a este respecto. Todos los cartones de buen grosor y calidad, el tablero impreso a doble cara para multiplicar las posibilidades del juego, figuras de plástico dignamente acabadas, dados y cubos de buena calidad y, sobre todo, unas espectaculares tarjetas de bomberos con gran un acabado.
En definitiva “¡Rescate!“, en cuanto a materiales, ofrece lo que se le debe pedir a un juego de mesa: que sobrepase las necesidades funcionales del propio juego y ofrezca una experiencia más rica y completa.



Como punto negativo me gustaría comentar que el manual resulta algo incómodo de consultar y seguir. Si bien está cargado de imágenes explicativas, se hubiera agradecido algo más de claridad en la redacción y en la colocación de los textos.

Juego
Este juego podría pasar por uno de esos juegos simplones y sin grandes exigencias. Y en parte lo es, pues las mecánicas de juego resultan sencillas una vez estás metido en faena, pero es de ese tipo de juegos que aunque sencillo de jugar, necesita una persona que de verdad conozca el manual para que haga de director de juego. En caso contrario se sucederán las consultas al manual, pues no es sencillo en las primeras partidas mantener en mente toda la variedad de situaciones que pueden darse en nuestras misiones como apaga-incendios.
Lejos de ser un defecto, esto nos habla del considerable esfuerzo que sus diseñadores hicieron a la hora de llevar al tablero, las múltiples vicisitudes que pueden sucederse sobre un grupo de bomberos que se aventura en una maltrecha casa pasto de las llamas. El hecho de que el juego sea completamente cooperativo, acaba de explicar el porqué de esa aparente complejidad de reglas, que tiene (eso sí) en el set-up su punto más tedioso.
Superado el mínimo escollo, todo en “¡Rescate!” fluye como debería. Los bomberos tendrán un número de acciones determinado que gastar para moverse, sofocar las llamas, abrir puertas, derribar paredes… y sobre todo, rescatar a personas (y animales) atrapados en el incendio. Este último será el objetivo de los jugadores: rescatar a un número mínimo de jugadores antes de que la casa -literalmente- se venga abajo. Y no sabremos cual de las fichas colocadas bocaabajo contiene un superviviente o es simplemente una “falsa alarma”. Por ello deberemos repartirnos bien el trabajo… y actuar deprisa. Y es que el fuego, como si de un incendio real se tratase, se irá extendiendo por la casa provocando explosiones que afectarán a la estructura de la misma.

Si algo puede decirse en favor de la jugabilidad de “¡Rescate!” es que el fuego adquiere la entidad de un personaje más a lo largo de la partida, reaccionando de forma imprevisible, impidiéndonos -o dificultándonos- el paso hasta los supervivientes, hiriéndonos, o incluso acabando con la posibilidad de salir victoriosos de la partida. Su forma de extenderse por el tablero podríamos definirla como “azarosamente controlada”, ya que a pesar de basarse en un sistema de dados, podemos deducir sin problemas cuales son las zonas más peligrosas o cuál de los supervivientes es el que corre más peligro.

Conclusión
En el “debe” del título debemos señalar lo caótico y azaroso de algunos momentos, en los que resulta complicado aplicar las reglas de propagación del fuego y explosiones de forma ajustada y sin ralentizar en exceso la partida. Y aunque el tiempo entre turnos puede ser algo elevado al principio, a medida que se los jugadores adquieren experiencia el juego se torna mucho más rápido.
En definitiva, “¡Rescate!” es un juego que implemente magistralmente la temática en sus mecánicas. Claustrofóbico y exigente, es un juego muy divertido y para toda la familia, que tiene como principales escollos una colocación inicial algo pesada, y que la espera entre turnos se nos pueda hacer larga dependiendo de los jugadores con los que topemos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Rescate!

Mensaje por Sandfroid el Miér Feb 03, 2016 1:14 pm

Pues tiene buena pinta, de hecho, conforme lo iba leyendo me ha recordado un montón a un juego de la SNES que se llama The Firemen.
Capaces son de haber llegado a diseñar este juego de mesa en base a ese juego
avatar
Sandfroid
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Escorpio Mensajes : 303
Reputación : 12
Edad : 29
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Rescate!

Mensaje por Makise Kurisu el Miér Feb 03, 2016 1:41 pm

Pues esta gracioso, puede que lo busque para probarlo sobretodo para algun grupo algo mas casual. Gracias por la recomendación
avatar
Makise Kurisu
Usuario Profesional
Usuario Profesional

Mensajes : 431
Reputación : 8
Localización : Alicante

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Volver arriba Ir abajo

Re: ¡Rescate!

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.