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No voy a hablaros de Shadow of the Colossus como juego.
Dejaré de lado el explicar cómo es más un juego de puzles que de acción y ni entraré a hablar de la magnificencia artística que lo envuelve.
Lo cierto es que deseo hablar de las sensaciones que produce y, mucho ojo, que habrá algún Spoiler y no lo ocultaré. Y digo sensaciones, porque es un juego que si por algo destaca es por ser capaz de transmitir cosas que otros juegos ni sueñan. Hablo de ese sentimiento constante de epicidad que acompaña al título. Sentimiento es la palabra, quédense con eso, porque en ello radica la base de todo en esta ocasión. El juego es una historia de sacrificio por amor, pues Wander, el protagonista, llega a un santuario prohibido con el cadáver de su amada tras haber robado una espada sagrada. Allí una voz le promete devolver la vida a la chica a cambio de la destrucción de dieciséis colosos. Si lo consigue, podrá recuperar a Mono, pues así se llama ella. Y allá va Wander, con su fiel caballo Agro y la espada robada, sin pararse a pensar en lo que hace, porque es la inconsciencia del amor lo que le gobierna. No se plantea nada fuera de la resurrección de su pareja, no se debate con ningún sentimiento que no sea el esfuerzo absoluto con tal de lograr su meta. ¿Los colosos? Un medio para lograr su fin, y si ha de destruirlos, da igual provocar la muerte de semejantes seres. Ese es el efecto que el amor provoca en él, un egoísmo extremo por el que acabará con todo lo que sea necesario, sin más. La fuerza de la naturaleza que son los colosos irán cayendo uno a uno, tras batallas que sólo pueden calificarse de épicas, bajo la espada blandida por un corazón desesperado, mientras Wander va absorbiendo la esencia de cada una de sus víctimas. Si la lealtad, nuevamente otro sentimiento, de Wander hacia Mono es infinita, no menos lo es de Agro, el caballo del protagonista hacia su jinete. Agro acompañará a Wander durante toda su aventura, siendo pieza clave de la misma y tan participante de la historia como aquel, pues será quien le lleve a la búsqueda de los gigantes e incluso, y en algún caso, la pieza clave para la derrota de estos némesis gargantuescos. Mas será al final, un amargo final, cuando el pobre Wander descubra que ha sido utilizado por Dormin, pues tal era su amor que lo cegó de lo que estaba realmente haciendo. El demonio con el que había hecho el pacto, que albergaba un terrible secreto, se revela y toma posesión del cuerpo de Wander transformándolo en un coloso de sombra. Sin entrar en demasiados detalles, el ser que resulta de la unión de Wander y Dormin es derrotado y Wander paga el precio definitivo. Sin embargo, aún en el mal hay honor y Dormin paga su deuda, pues Mono se levanta del sueño de los difuntos. Después de todo, el sacrificio ha servido para algo y, aunque de una forma retorcida, la inmensa cantidad de daño y sufrimiento causado por y en Wander, llega a una meta.
En el fondo, Shadow of the Colossus no deja de ser un cuento sobre el Amor Verdadero en todo su devastador significado: dependencia, egoísmo y sacrificio sin importar las consecuencias. Nada preocupa al que lo sufre más allá de conseguirlo y conservarlo. Es un sentimiento devorador, insaciable, que igual pacta con el diablo que destruye colosos, verdaderas obras de ingeniería de la naturaleza, sin importar nada más. Jugando a Shadow of the Colossus nos enamoramos, sentimos la euforia de la batalla y una mezcla de orgullo y tristeza en la victoria; y el título, en su parte final, nos lleva en una montaña rusa magistral que combina triunfo, derrota, amargura y felicidad. Y si esa transmisión de sentimientos en estado puro no es crear un vínculo entre juego y jugador, yo no sé qué puede ser.

Dejo un vídeo AMV que hice hace tiempo de todo el juego. ¡OJO QUE TIENE SPOILERS!

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Grandisimo juego de Play 2, la verdad. El trasfondo artistico del mismo es una obra maestra, puedes jugarlo una y mil veces, pero para apreciarlo hay que observarlo detenidamente. De hecho, este juego ha servido de inspiracion para otros titulos, otro titan como por ejemplo el Dark Souls, quien toma la referencia artistica y de trasfondo pasijistico, asi como sentirse como una pulga en un laberinto de colores, que tiene Shadow of the colossus.

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Mystery escribió:
Grandisimo juego de Play 2, la verdad. El trasfondo artistico del mismo es una obra maestra, puedes jugarlo una y mil veces, pero para apreciarlo hay que observarlo detenidamente. De hecho, este juego ha servido de inspiracion para otros titulos, otro titan como por ejemplo el Dark Souls, quien toma la referencia artistica y de trasfondo pasijistico, asi como sentirse como una pulga en un laberinto de colores, que tiene Shadow of the colossus.


Totalmente de acuerdo en eso

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Son juegos que más que habilidad requerian paciencia y vision. Juegos así se echan muchisimo de menos, porque extendian la experiencia más allá de tocar botones y superar pantallas. Quien tenga este titulo original, tiene un tesoro. La historia es apasionante y la experiencia al jugarlo es increible, yo aun recuerdo el primer coloso con alas, la forma de atacarlo y la escena sobre el aire. Me dejó en su momento tieso. Y aunque pueda parecer que exagero para el que lo lea, son juegos que se han hecho con tanto detalle que es precisamente esta la experiencia que quieren sacar de la gente que lo juega.

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Recuerdo que lo compré en su día sin saber ni de qué iba porque la caratula molaba. Amor verdadero es lo que sentí tras treinta minutos de juego, ahí dejo eso.

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@Kal-El escribió:
Recuerdo que lo compré en su día sin saber ni de qué iba porque la caratula molaba. Amor verdadero es lo que sentí tras treinta minutos de juego, ahí dejo eso.


Y con razón. Es uno de esos juegos que cualquier jugador casual no sabe apreciar, porque buscan algo más cerrado, menos intuitivo, más centrado en el entretenimiento y cumplimiento de objetivos rapidos. En este caso, este juego es muy puñetero, porque no hay manual de instrucciones, no hay tutorial. ¿Quien te dice que cazar lagartos, aumenta la resistencia o comer fruta la vida? Hayá te las compongas... el juego te da una patada y ala, a corretear por ahí, dicho de forma simple. Echo de menos esos juegos, cada vez que anuncian un juego, ya no siento la misma emoción de antes, ya no me llena tanto pensar que van a llegar titulos que de verdad te presenten un reto. Lo hizo Dark souls... Bloodborne... etc. Hay una gran verdad, y es que despues de jugar a juegos así, todos los demás, son faciles, muy faciles. xD

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También, sobre el "hype" que producían los juegos antes comparados con los de ahora, otra gran diferencia a parte de la dificultad es que antes cuando los anunciaban era que ya estaban en tiendas. Ahora los anuncian dos años antes de estar en tiendas. Para cuando salen ya te han contado todo sobre cómo funciona y qué incluye.

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@Kal-El escribió:
También, sobre el "hype" que producían los juegos antes comparados con los de ahora, otra gran diferencia a parte de la dificultad es que antes cuando los anunciaban era que ya estaban en tiendas. Ahora los anuncian dos años antes de estar en tiendas. Para cuando salen ya te han contado todo sobre cómo funciona y qué incluye.


Muy certero, ese ejemplo. Por esa misma razón quien busca un reto, aunque con menos calidad y presupuesto, mira los juegos indies. Que tienen una variedad increible y en muchos casos ofrecen más que titulos con presupuestos millonarios. Yo ahora mismo te puedo presentar un reto. ¿Qué me dirias si te pido que te pases El Kula World de Ps1 en emulador? Creo que para tí, seria un reto interesante. Es un juego simple, no tiene historia ni trasfondo, sólo un reto. ¿Lo harias?

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Mmmmh... recuerdo el Kula World. Mira, lo único que he jugado de él fueron los dos niveles que venían en una demo de la primera Play (grandes tiempos los de esas demos).

Tengo un PC y un mando funcional... el viernes me bajo el emulador y el juego y empiezo el desafío.

PD (amo las postdatas, sí xD): No me considero un genio de los puzzles, nunca me he molestado en hacer cosas como memorizar los algoritmos para resolver un cubo de Rubik, pero soy el típico "friki de los desafíos" que va con el trivial en el móvil para entretenerse y para desahogar la cabeza del trabajo de estos días resuelve algún puzzle de los Hexcells en Steam (échales una ojeada, son juegos solo de números a la Sudoku. Tienen niveles sencillos, especialmente el primero normal, pero el Plus y el Infinite se van dificultando mucho si realmente pretendes resolverlos sin errores y todos los puntos).

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@Kal-El escribió:
Mmmmh... recuerdo el Kula World. Mira, lo único que he jugado de él fueron los dos niveles que venían en una demo de la primera Play (grandes tiempos los de esas demos).

Tengo un PC y un mando funcional... el viernes me bajo el emulador y el juego y empiezo el desafío.

PD (amo las postdatas, sí xD): No me considero un genio de los puzzles, nunca me he molestado en hacer cosas como memorizar los algoritmos para resolver un cubo de Rubik, pero soy el típico "friki de los desafíos" que va con el trivial en el móvil para entretenerse y para desahogar la cabeza del trabajo de estos días resuelve algún puzzle de los Hexcells en Steam (échales una ojeada, son juegos solo de números a la Sudoku. Tienen niveles sencillos, especialmente el primero normal, pero el Plus y el Infinite se van dificultando mucho si realmente pretendes resolverlos sin errores y todos los puntos).


Jajaja, si que lo pienso mirar en Steam ahora que lo dices, lo haré, hace tiempo que no juego a nada con una mecanica de logica y puzzle. Así que eres un friki de los desafios... podias haber empezado por ahi, condenado. Jajaja. Que recuerdos me has traido cuando has dicho lo de la demo, que efectivamente tenia ese juego ahí un par de niveles. Pero no te fies, ¿Eh? El juego es condenadamente dificil y a veces puedes desesperarte un poco. Hay un juego indie tambien de la epoca de la play (Pero era un juego no oficial entero de los que ponian en algunas ediciones de Demos, como juegos completos) que creo que es aun más dificil que el Kula. Se llamaba... Rock And Gems. En serio.... casi me sale un tumor con ese juego. Jajaja, perdona por haberte metido en una espiral de nostalgias de un amante de la vieja escuela. Y te tomo la palabra! Hago el reto como oficial!

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Grandísimo juego, junto con ICO, otro grandioso juego. En su día los jugué en PS2 y los volví a jugar con la versión HD que sacaron para PS3 y la verdad es que la conversión en HD hace que se disfruten aún mucho más. Obras maestras.

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Me has dado una idea para un tema, gracias.

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No hay de que, para eso estamos.

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Ya he plasmado la idea que me has dado jajaja. Es que tanto hablar de esto crea mucha nostalgia.

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jajaja gran idea por cierto, me ha hecho retroceder en el tiempo sin tener un Delorean que vuela.

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Jajaja, gracias. Pero no dejemos de lado al Delorian, nunca se sabe cuando hará falta.

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Mas arriba salió el tema de los indies que sin contar con un presupuesto tan enormes como los "Triple A" llegan a ser mucho mejores que ellos la gran mayoría.
De hecho actualmente ando con más hype con juegos indie que se anuncian que con los grandes ya que siempre son lo mismo, salvando algunos casos.

Respecto al Kula World... Una pelota con una adicción a las pastillas de cuidado xD

P.D. Voy a añadirme a la firma el último juego indie que me pasé al 100% y que me ha resultado de mundo tan mágico y precioso como lo hizo en su día el team ICO

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Tengo una idea: Como tú parece ser que tienes buen conocimiento a ese respecto de los indies... ¿Porqué no abres un post de recomendaciones unicamente de Indies, o un top a tu elección? Así no nos aburriremos los que estamos cansados de buscar y encontrar un carajo. Y me ha hecho gracia, todo el mundo lo mismo con el Kula: La pelota con adicción a las pastillas de marras.

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Mystery escribió:
Tengo una idea: Como tú parece ser que tienes buen conocimiento a ese respecto de los indies... ¿Porqué no abres un post de recomendaciones unicamente de Indies, o un top a tu elección? Así no nos aburriremos los que estamos cansados de buscar y encontrar un carajo.


Me pondré a ello. Un Top e ir actualizandolo. En mi FB estoy posteando siempre "El Juego Indie de la Semana" para que la gente lo pruebe.

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Perfecto entonces. Lo espero con ganas, que muchas veces despues de llegar del estudio y de mentar a la madre que parió a varios de mis profesores, suelo desahogarme jugando a algo. Asi que agredeceré tener más opciones.

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