Comparte
Ir abajo
avatar
Thunderbee
Usuario Novato
Usuario Novato
Mensajes : 6
Localización : Madrid

Cultura Japonesa automovilística

el Mar Feb 17, 2015 2:40 pm
El mundo del anime y el manga se ha extendido enormemente en los últimos años, y nadie negará que gran parte de Japón es identificada con estos lindos dibujos. Pero, ¿qué ocurre con el mundo automovilístico? Al igual que Estados Unidos, Japón tuvo una época en los años 80 donde reinaban los coches en las calles y en la moda, muy por encima del resto de las cosas. Y hasta a día de hoy sigue siendo gran parte del mundo Japonés, presente en la vida habitual. Mientras que en Europa (y principalmente España), los coches son considerados una simple herramienta. Con este tema me adentraré en los aspectos del mundo del motor de Japón, con sus diversas modas, puntos de vista y orígenes.



Orígenes


Tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra del Pacífico, Japón quedó drásticamente tocada. La presencia estadounidense en la isla era muy fuerte, pero no hubo resentimientos y se crearon grandes lazos. El mundo continuó su rumbo y los países empezaron a evolucionar hacia lo que conocemos hoy en día. Por entonces, Japón era casi un tercer mundo, muy por detrás en todos los aspectos de los demás países del planeta. Pero no se vencieron y avanzaron. En los años 50, unos 8 millones de vehículos se fabricaron en todo el mundo, siendo 6,6M fabricados en USA, y el resto en Gran Bretaña, Canada, Francia, Alemania, Italia, URSS, Austria, Checoslovaquia, Suecia, Polonia y, detrás de todos ellos, Japón, que fabricó 1.594 unidades.

Diez años después, Japón multiplicó su producción por 1.000%, colocándose octava en la lista de productoras. Y otros diez años después, en los años 70, escalaron hasta el tercer puesto de fabricantes en el mundo, solo detrás de Estados Unidos y Alemania; a los cuales superaría pasados otros diez años más, logrando el puesto número uno de fabricantes. A día de hoy, el grupo fabricante número uno del mundo sigue siendo Japonés: Toyota Motor Corporation, englobando marcas reconocidas mundialmente como Lexus, Scion, Daihatsu y obviamente Toyota. En la segunda posición se encuentra General Motors Company (Chevrolet, Buick, Holden, Opel, etc) y de tercer puesto la Alemana Volkswagen Group AG (Audi, Bentley, Lamborghini, SEAT, Skoda, etc).

Y os preguntaréis, ¿como una marca Japonesa logró llegar tan alto y además mantenerse en el puesto? Con esfuerzo, dedicación y calidad. Con diversas marcas y productos fabricándose al mismo tiempo en el país, las calles se plagaron de vehículos impresionantes por todos lados. Pero, ¿qué los diferenciaba de Europa y al mismo tiempo los igualaba a USA) Muy fácil. Mientras que en Europa para tener un coche deportivo, bonito y rápido había que recurrir a marcas de lujo y pagar un riñón, en USA y Japón era todo lo contrario, bastaba con ir a un concesionario cualquiera y comprar alguno de los diversos modelos disponibles a un precio muy competitivo.


El coche deportivo económico nació, y con ello el deseo de obtenerlo. Los adolescentes con apenas 18 años, recién sacados la licencia de conducir, compraban sus bonitos deportivos para modificarlos a su gusto y correrlos contra los demás para ver quién era el más rápido. Pero antes de hablar de todo esto, habría que profundizar en la época de los 70, liderada por el movimiento Bosozoku, y una de las épocas más peligrosas pero a la vez más llamativas de Japón. Y para no hacer esto tan tostón, os lo dejo para el próximo día.
avatar
CarlosRB
Usuario Experto
Usuario Experto
Sagitario Mensajes : 122
Edad : 19
Localización : Madrid

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Re: Cultura Japonesa automovilística

el Mar Feb 17, 2015 3:27 pm
No soy muy de coches y tal, pero es bastante interesante el tema.
Que locos estos japos :d
avatar
ChemaPi
Usuario Profesional
Usuario Profesional
Cáncer Mensajes : 227
Edad : 21
Localización : Badajoz

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)
https://www.youtube.com/user/ElRinconDeKovac

Re: Cultura Japonesa automovilística

el Mar Feb 17, 2015 10:30 pm
Por 1.000?? Buff que locura. La capacidad de Japon es increible en muchos aspectos.
Sin duda es interesante leer cosas de este estilo por el foro, me alegro que te animes a escribir cosillas asi.
Muy buen post y espero con ansias el siguiente ^^
avatar
Kurono
Admin lider / Webmaster
Admin lider / Webmaster
Aries Mensajes : 2100
Edad : 26
Localización : Madrid

Hoja de personaje
Vida:
32/50  (32/50)
Nivel:
1/10  (1/10)
Exp:
1/2  (1/2)
http://www.otaku-legends.com

Re: Cultura Japonesa automovilística

el Mar Feb 17, 2015 11:06 pm
Que agradable es que entren miembros nuevos con información que desconocemos sobre Japón, en este caso los automóviles. Muy buen aporte sin duda, me ha parecido muy interesante el post.

_________________


avatar
Thunderbee
Usuario Novato
Usuario Novato
Mensajes : 6
Localización : Madrid

Re: Cultura Japonesa automovilística

el Vie Feb 20, 2015 2:50 pm
La era Bosozoku


En los años 50, mientras Japón empezaba a cosechar los beneficios de la reconstrucción del país tras la Guerra, los habitantes empezaron a presentar malestar por las nuevas leyes y la situacion actual. Japón, que había sido en el pasado un país de estrictas disciplinas y honores, ahora se enfrentaba a un país lleno de revueltas y delincuencia. Los jovenes, que desde pequeños se habían intentado comportar bien y honrar a su familia en los estudios, explotaban de ira y se revolucionaban contra todos, uniéndose a bandas de delincuentes. Las motocicletas estaban de moda y era una forma muy adecuada de transporte, por lo que las bandas no tardaron en centrarse en ellas. Y así nacieron las bandas Bosozoku. Según diversas fuentes, Bosozoku significa "Violent Speed Tribe" o "Running out of control", aunque hoy en día se utiliza el término para clasificar a los vehículos que hacen mucho ruido, como explicaré más adelante.

Por las noches, grupos de cientos de motoristas Bosozokus se reunían y conducían por las ciudades, bien a poca velocidad para obstruir el tráfico o bien a altas velocidades, saltándose semáforos y huyendo de la presencia policial. Todas las motos presenciaban un estilo propio de modificaciones, con colores llamativos, claxons musicales y la eliminación de los catalizadores y los silenciadores de los tubos de escape para poder hacer un ruido llamativo y alto al revolucionar el motor. Además, solían aumentar el tamaño de los tubos de escape, llegando a varios metros de altura hacia arriba. La vestimenta típica de los motoristas era llevar ropa con los logotipos de su banda, y usualmente banderas o grabados de la bandera Imperial Japonesa (bandera del Sol Naciente), pues se sentían muy identificados con la forma de pensar de los viejos soldados Imperiales de la Segunda Guerra Mundial. A veces llevaban el Tokkō-fuku, "Uniforma Especial de Combate", el cual solían llevar los pilotos de aviones de la Guerra, más concretamente los kamikaze. La moda del pelo apareció en los años 70 aproximadamente, donde los Bosozoku se hacían permanentes impresionantes o una melena estilo Elvis Presley exagerada.



Los Bosozoku más exitosos y los que se lo tomaban más en serio solían terminar en puestos bajos de la Yakuza, donde ahí ya eran tratados como delincuentes de verdad. Aún así, la época dorada de los motoristas comenzó a deteriorarse tras la fuerte presión policial que comenzó en los años 80, aunque incluso a día de hoy siguen existiendo en grupos pequeños, más como hobby que como pasión.


En esos años ochenteros, muchos motoristas se pasaron al mundo de los coches, el cual comenzaba a crecer exponencialmente, copiando los estilos Bosozoku de las motos y mejorándolo. Algunos coches se basaron en la categoría de carreras Group 5 "Special Production Cars", el cual presentaba unos coches muy ensanchados de forma cuadrada, y unos alerones frontales y traseros exageradamente grandes. La era Bosozku de los coches habían nacido. Pero aunque presentaban el mismo tipo de formación y estilo de vehículos, no presentaban apenas violencia ni exigían cambios en el país, solo lo hacían por gusto. Y a diferencia de los moteros, empezaron a hacer carreras entre sí, modificando sus coches para que fueran más y más rápidos. La vestimenta cambió un poco, algunos continuaron llevando ropa kamikaze típica mientras que otro intentaban vestir lo mejor posible con ropa de marca.



Entre los años ochenta y noventa aparecieron diversos tipos de preparaciones en los coches. Los Bosozoku como tales eran los más extremos y llamativos, mientras que los Kyusha eran los más derivados para las carreras, con ensanches laterales y alerón frontal específico para la aerodinámica, a veces con un alerón plano trasera. Entre estos dos tipos existían diversos niveles, como al Grachan, Yanky, Shakotan, VIP, etc.



En el anime, manga o las películas se ha presentado mucho el mundo Bosozoku, aunque a día de hoy no está de moda y apenas se pueden ver (con algunas excepciones, como en Durarara). En pleno auge ochentero del Bosozoku, apareció un manga que llegaría a ser considerado el mejor con respecto al mundo de los coches y las carreras: Shakotan Boogie.



Tuvo 32 tomos durante casi diez años y fue tan popular que llegó a tener una película y varias OVA's animadas. Aún así, es prácticamente imposible encontrar el manga subido a internet o la película completa, pues a día de hoy continúa con uno de los copyrights más fuertes que se haya visto jamás en un producto Japonés. A continuación un fragmento de su película del 87.


Del mismo creador de Shakotan Boogie apareció unos años después el manga Wangan Midnight, el cual tendría un anime. Y actualmente, el mismo creador está trabajando en una continuación de éste último, llamado  C1 Runner. Ya hablaré de esto más adelante pues entraría en el apartado de la época de las carreras de autopista, algo muy diferente.

Otro manga muy conocido y que tuvo mucho éxito, con algunas OVA's animadas, fue Shounan Junai Gumi (o también llamado Young GTO). Con un toque cómico, nos muestra la época Bosozku seventera y en las peles de bandas de motoristas, además de mostrar que los coches ya empezaban a tener mucha presencia. No pongo ninguna imagen porque todas las que he encontrado son gigantes y no me apetece destrozar el foro.

Pero si hablamos del anime más representativo y conocido del mundo Bosozoku, es sin duda la película (y manga) Akira. Los protagonistas son parte de una banda de moteros, y nos muestra algunas escenas de batallas en mitad de las carreteras tremendas, aunque al final se centre en la acción de ciencia ficción.


Y para terminar, una percepción personal. En todo el universo de Jojo's Bizarre Adventure (soy un fan) se pueden apreciar toques Bosozoku, pues el manga original fue escrio más o menos en la época de los 87, rodeado de todo lo que hemos hablado hoy. Por ejemplo, el arco de Josuke está ambientado en un mundo Bosozoku, con gente vestida y comportándose como en los años 70.


Y hasta aquí la clase de hoy. Sé que me he pasado un poco escribiendo, pero seguro que habrá gente que lo disfrutará. ¡Hasta la próxima!
avatar
imapostus
Usuario Aprendiz
Usuario Aprendiz
Pez Mensajes : 49
Edad : 33
Localización : san sebastián

Hoja de personaje
Vida:
0/0  (0/0)
Nivel:
1/1  (1/1)
Exp:
0/0  (0/0)

Re: Cultura Japonesa automovilística

el Sáb Feb 21, 2015 1:38 pm
Intreresantisimo post!!bravo lol! da gusto leer estas cosas que tampoco sabia tan extendido.

no se si seran las generaciones posteriores a los Bosozoku, pero he encontrado un video que me a parecido bastante guapo.
Aqui lo dejo

avatar
Thunderbee
Usuario Novato
Usuario Novato
Mensajes : 6
Localización : Madrid

Re: Cultura Japonesa automovilística

el Sáb Feb 21, 2015 2:31 pm
Así es, en el vídeo Japan in 4K se puede ver mucha tendencia Bosozoku, pero moderna. Gracias por el vídeo, se me había olvidado ponerlo Wink
Contenido patrocinado

Re: Cultura Japonesa automovilística

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.